Saltar al contenido principal

174.534 jóvenes postularon a las instituciones de educación superior

Quito, 07 de agosto de 2017

En rueda de prensa, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, calificó como óptimo el proceso de postulación e informó que el número de postulantes de la primera etapa es de 174.534 estudiantes, quienes registraron 787.330 postulaciones, debido a seleccionaron hasta 5 carreras.

Explicó que en esta etapa, que va del 7 al 10 de agosto, el sistema ha asignado las primeras opciones de carrera, y que los jóvenes deben ingresar a su cuenta para aceptar o rechazar el cupo asignado.

La asignación que el sistema realiza, de manera automática, está en  función de tres parámetros: 1) El puntaje obtenido en el Ser Bachiller, 2) El número de cupos reportados por las instituciones de educación superior, y 3) El orden de la selección de las opciones de carrera que registró cada aspirante.

El Secretario Augusto Barrera resaltó la importancia de que los jóvenes acepten o rechacen el cupo de manera responsable. “Porque esto permitirá que si alguien no acepta su cupo, el sistema pueda asignarlo a otro joven”. Sin embargo, si el postulante no registra su decisión en el sistema, este lo asume como rechazado.

Luego de la aceptación del cupo, los jóvenes deben ponerse en contacto con la institución de educación superior para realizar el proceso regular de matriculación.

En su intervención, recordó que del 13 al 16 de agosto, el sistema realizará una segunda asignación de cupos, sin necesidad de volver a postular. Por lo que pidió a los jóvenes estar atentos y revisar nuevamente su cuenta, para aceptar o rechazar el cupo asignado.

En el diálogo con los medios de comunicación, el Secretario informó que las carreras más demandadas en las universidades y escuelas politécnicas son: Enfermería, Medicina, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Civil y Psicología Clínica; agregó que las carreras más demandas en los institutos técnicos y tecnológicos son: las Tecnologías Superiores en Desarrollo de Software, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Electricidad, Electromecánica, y  Hotelería y Turismo.

También realizó un análisis territorial de las postulaciones. En este sentido, indicó que mayoritariamente los postulantes se ubican en Pichincha, Guayas y Azuay,  con el 53% de toda la postulación.

Finalmente, el titular de la Senescyt explicó que la segunda postulación, que se realizará del 17 al 21 de agosto, se hace sobre la base de los cupos que no han sido asignados.