Saltar al contenido principal

La Senescyt formará tutores especializados en modalidad no presencial

Autoridades de la Senescyt y representantes de universidades públicas presentan curso de formación.

Boletín de Prensa No. 017

Quito, 14 de mayo de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó hoy el programa de formación de tutores especializados en modalidad no presencial, un curso que capacitará a los profesionales que quieran impartir tutorías en una de las cinco universidades públicas que ofertan cupos en esta modalidad.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, indicó que el curso es gratuito y que pondrá a disposición 2.500 cupos a nivel nacional, “capacitando al postulante en manejo de plataformas, recursos y entornos virtuales de aprendizaje, además, de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes”.

“Si los interesados obtienen el cupo y aprueban el curso formarán parte del banco de datos de tutores de nivelación del programa de formación virtual”, explicó, lo que les dará la posibilidad de dar acompañamiento a los estudiantes que opten por una de las 10 carreras en modalidad virtual que ofertarán las universidades Estatal de Milagro, Técnica del Norte, Central del Ecuador, Técnica de Manabí y de las Fuerzas Armadas.

Señaló que los interesados deben tener un título de tercer nivel legalmente registrado e inscribirse del 16 al 23 de mayo de 2018, a través de la página web de la Secretaría: www.educacionsuperior.gob.ec.

El curso, que empezará el 01 de junio y culminarán el 01 de julio, se aprueba con el 80% de cumplimiento de las tareas, y con una evaluación final. “Los tutores recibirán 60 horas de formación y serán las pizas clave en el proceso de educación a distancia”, aseguró el Secretario.

Por su parte, Edgar Pazmiño, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), señaló que las universidades públicas que forman parte de este programa de formación, “asumieron un compromiso fundamental con la educación superior del Ecuador”.

Dijo que esta es una gran alternativa que ampliará la oferta educativa con calidad e inclusión, “el programa de formación de tutores garantiza el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación no presencial”.

Al término de la capacitación, los postulantes conocerán el manejo de plataformas virtuales de aprendizaje, el uso de recursos virtuales tales como foros, chats, clases en línea, tareas, entre otros.

Además, adquirirán conocimientos relacionados con las características propias de entornos de aprendizaje virtual y la capacidad de dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes para lograr su eficiente formación y permanencia en el sistema.

De esta manera, la Senescyt busca contribuir a la democratización del acceso a la educación superior, implementando estrategias innovadoras que modernicen los recursos de enseñanza y permitan cerrar la brecha existente entre la oferta y demanda de la educación superior.

Contexto

La formación de tutores forma parte del programa de educación virtual, presentado por la Senescyt junto a cinco universidades públicas del país,  por medio del cual se pondrá a disposición de los jóvenes ecuatorianos 30.000 cupos en 10 carreras.

Las carreras que se ofertarán y estarán disponibles para su postulación a partir de julio son: Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Ingeniería de Tecnologías de la Información, Pedagogía de los Idiomas, Psicología, Trabajo Social y Turismo.

Ser Bachiller

Respecto a la evaluación Ser Bachiller, el Secretario recordó que los estudiantes que aún no se inscriben para dar la prueba podrán hacerlo hasta el 21 de mayo, en la página web de la Senescyt.

Esta evaluación, que es un requisito indispensable para obtener un cupo para la educación superior, se realizará:

26 de junio: población escolar y no escolar con discapacidad

27 de junio al 29 de junio: población escolar

30 de junio al 01 de julio: población no escolar.