Saltar al contenido principal

Consejo Sectorial fortalece la atención y los servicios sociales en Esmeraldas y la zona fronteriza

Los ministros del Sector Social hicieron un llamado a la tranquilidad a los habitantes de Esmeraldas

Boletín de Prensa No. 092

Quito, 17 de abril de 2018

Con el objetivo de garantizar los servicios y la preservación de los derechos de los ciudadanos de Esmeraldas, y principalmente de aquellos que se encuentran en la zona de San Lorenzo, el Consejo Sectorial de lo Social sesionó hoy en esta provincia, en donde Augusto Barrera, en calidad de coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, aseguró que los servicios de educación, salud, inclusión y seguridad operarán de manera óptima y coordinada.

“Con nuestra presencia en territorio estamos garantizando los servicios y los derechos de cada habitante de esta región”, dijo Augusto Barrera, quién junto a los ministros del sector social, y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos visitarán los albergues habilitados para las personas que se han desplazado del área fronteriza.

En esa línea, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, señaló que actualmente se han abierto tres albergues y, en el caso de que la situación lo amerite, se habilitarán los que sean necesarios.

Personal

En total, 139 miembros del MIES están desplegados en el territorio fronterizo para atender las necesidades de la ciudadanía. Hasta el momento, se ha atendido a alrededor de 150 familias que se han movilizado internamente en la provincia.

Cordero indicó que otra de las acciones es la implementación del apoyo psicológico y social, además, de ayuda a las familias afectadas por la situación actual. El MIES ha entregado kits de limpieza a los ciudadanos que se encuentran en albergues, atendiendo principalmente a las niñas, niños y adolescentes de Esmeraldas.

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, informó que el inicio de clases en Mataje se realizará el 23 de abril con 378 estudiantes, 21 profesores y en seis unidades educativas, precautelando por sobre todo la seguridad de la comunidad educativa. “Fuerza a los maestros y funcionarios públicos para que sigamos actuando de manera correcta”.

Mientras que el viceministro de Salud, Itamar Rodríguez, manifestó que todos los servicios de salud están completamente operativos, principalmente en la provincia, y que actualmente están desplegados equipos a lo largo de toda el área para evitar brotes de enfermedades vectoriales.

El funcionario aseguró que los habitantes de Esmeraldas tienen garantizado el acceso a medicamentos y a la atención de profesionales de la salud, principalmente de lesiones traumáticas, esto con apoyo de cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos que se encuentran laborando en el Hospital Delfina Concha, de la provincia.

De esta manera y con su presencia en territorio, los ministros del Sector Social buscan dar tranquilidad a los habitantes de la provincia, garantizando el acceso a los servicios de salud, seguridad, educación y “brindando un acompañamiento a todas las familias desplazadas. Por parte del Gobierno, queremos dar este mensaje de tranquilidad y sepan que estamos con ustedes”, finalizó Augusto Barrera.