Saltar al contenido principal

14.900 cupos aún están disponibles para la tercera postulación

La tercera postulación tiene como propósito optimizar la oferta académica vigente.

Del 14 al 16 de abril, los jóvenes que aún no han obtenido un cupo para acceder a la educación superior, podrán postular por cualquiera de los 14.900 cupos aún disponibles a nivel nacional, ingresando a www.serbachiller.ec y seleccionando, de forma libre y voluntaria, hasta cinco carreras de su interés.

Si en esta etapa el sistema asigna al postulante un cupo, en cualquiera de sus opciones de carrera, este será considerado automáticamente como aceptado.

A partir del mediodía del 18 y hasta el 20 de abril próximo, los aspirantes podrán imprimir su comprobante de cupo aceptado en su cuenta Ser Bachiller. Posterior a este proceso, deben acercarse a la institución de educación superior elegida para continuar con el proceso de matriculación regular.

Entre las instituciones que cuentan con cupos disponibles se encuentran las universidades: De las Fuerzas Armadas, Católica de Santiago de Guayaquil, Central del Ecuador, De Cuenca y Técnica de Machala. También hay oferta disponible en los institutos Central Técnico, Bolivariano, Paulo Emilio Macías, Luis A. Martínez, Bustamante Celi, Luis Arboleda Martínez, Simón Bolívar, entre otros, a nivel nacional.

Es importante recordar a los jóvenes que si obtienen un cupo y no lo utilizan, a manera de sanción, no podrán postularse durante un período, es decir seis meses.

Becas

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pone a disposición de los jóvenes que ya cuenten con un cupo en alguna universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico, el programa de becas nacionales Senescyt 2018.

El objetivo de las becas es garantizar la permanencia, movilidad territorial y culminación de la carrera de los estudiantes, a través de la entrega de una remuneración básica unificada.

Las becas Senescyt se dividen en dos componentes: becas nacionales por ley, a la que los jóvenes podrán aplicar a lo largo del año, y becas nacionales por excelencia y vulnerabilidad, cuya fecha de postulación se extiende hasta el próximo 20 de mayo.

Cada componente cuenta con su propia base de postulación, que las podrán encontrar en la página web de la Senescyt: www.educacionsuperior.gob.ec.

Las becas otorgadas por ley se conceden a: deportistas de alto rendimiento, personas con discapacidad, héroes y heroínas nacionales, a víctimas de violencia contra las mujeres y como reparación de derechos.

Entre tanto, las becas por excelencia y vulnerabilidad se adjudican a los jóvenes que conforman el Grupo de Alto de Rendimiento y a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.