Saltar al contenido principal

16.000 familias se beneficiarán de la remisión de intereses, multas y recargos por deudas de crédito educativo y becas

Boletín de prensa No. 001

7 de enero de 2020

Quito, Pichincha. – Jóvenes favorecidos con la condonación de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de créditos educativos resaltaron la iniciativa del Gobierno al proponer -dentro de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria- este beneficio. El agradecimiento se extendió en una cita con el presidente  de  la  República,  Lenín  Moreno,  efectuada  este  martes  7  de  diciembre  en  el  Palacio  de Carondelet.

Con esta medida, cerca de 9.000 jóvenes y sus garantes accedieron a esta remisión que, en suma, supera los USD 13 millones. Asimismo, con la vigencia de la Ley, se perdona el pago a 67 deudores que están aquejados por enfermedades catastróficas o familiares de personas que fallecieron.

El Primer Mandatario lamentó que muchos jóvenes vivieran angustia y desesperación de no saldar sus créditos educativos. “Ustedes pagaron la falta de planificación del gobierno anterior (…). Les  entregaron becas y créditos sin planificación y el resultado es muy doloroso (…)”, afirmó.

Hoy, gracias a la gestión del Ejecutivo, a los beneficiarios de esta decisión se les concede un año de gracia para cancelar la deuda restante o hacer un convenio de pago. Además, el Jefe de Estado anunció que los jóvenes ya no tendrán ningún impedimento para ejercer cargos públicos, podrán levantar las medidas cautelares y suspender los juicios coactivos, mejorarán su calificación de riesgo y accederán a créditos en Banecuador y de la Corporación Financiera Nacional. “Con estas medidas, 16 mil familias podrán al  fin dormir con tranquilidad. ¡Ganan ustedes! ¡Gana la banca pública! ¡Gana el país! ¡Todos ganamos!”, resaltó.

La  Ley  de  Simplicidad  Tributaria  reactiva  la  vida  productiva  de  los  jóvenes  y  de  sus  garantes, reintegrándolos al escenario económico del país, así lo señaló el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán.

Janina Saa, beneficiaria, destacó la voluntad del Gobierno para escuchar sus peticiones y atender sus necesidades. “Señor presidente, señor secretario, quiero expresar mi sincero agradecimiento por mostrar su sensibilidad a los grupos vulnerables como el nuestro”, exclamó. Asimismo, Carlos Jaramillo, representante de los padres de familia, dijo: “Hoy puedo decir, con un gran alivio, que tenemos la  solución a nuestro problema (…). Debemos reconocer el trabajo efectivo realizado”.

En 2020, el Gobierno de Todos invertirá más recursos para becas e impulsará créditos con mejores condiciones. De esta forma, continuará la labor para garantizar el acceso a la formación académica y universitaria.