Saltar al contenido principal

7 de marzo inicia la postulación para acceder a la educación superior

Boletín de Prensa 051

Guayaquil, 7 de marzo de 2018

El sistema de educación superior del país tiene la capacidad de acoger en este primer ciclo del 2018 a cerca de 128.000 estudiantes entre las instituciones públicas y privadas. Lo que significa, un incremento global del 40% de la oferta de educación superior en el país, respecto del año anterior.

Desde hoy, 7 de marzo, los jóvenes que quieran acceder a la educación superior y hayan rendido el examen Ser Bachiller pueden postular, de forma libre y voluntaria, por los 89.727 cupos disponibles en universidades, escuelas politécnicas o institutos técnicos y tecnológicos públicos a nivel nacional. De esos, 67.800 cupos corresponden a universidades y escuelas politécnicas lo que representa un incremento del 42 % con relación al primer semestre de 2017 en estas instituciones.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, anunció que la primera postulación, que inicia hoy, se realizará hasta el 11 de marzo, fechas en las que “los aspirantes deben ingresar a su cuenta Ser Bachiller en www.serbachiller.ec y elegir hasta cinco opciones de carrera, según su preferencia y en orden de prioridad”.

Explicó que el sistema, de manera automática, realizará la primera asignación de cupos conforme a la decisión de los postulantes, priorizando su primera opción de carrera, por lo que pidió a los jóvenes “elegir con responsabilidad”.

Posteriormente, del 16 al 19 de marzo, los aspirantes deberán ingresar a su cuenta y aceptar o rechazar el cupo obtenido, paso indispensable debido a que si el aspirante no se pronuncia, el sistema asumirá que el cupo fue rechazado, indicó Augusto Barrera.

Luego de esta fase, y para aquellos jóvenes que no obtuvieron un cupo en la primera asignación, el sistema realizará una segunda asignación considerando las cinco opciones de carrera de cada postulante. Del 22 al 25 de marzo los jóvenes deberán ingresar a su cuenta y registrar su decisión de aceptar o rechazar el cupo obtenido.

Además, el Secretario manifestó que con el fin de optimizar la asignación de cupos, la Senescyt ha previsto una segunda etapa de postulación que se realizará del 28 al 31 de marzo, en la que se incluirán los cupos que fueron rechazados en la primera fase de postulación, esto con el fin de brindar mayores oportunidades.

Esta fase también contará con dos etapas de asignación. Para la primera, las fechas de aceptación serán del 4 al 6 de abril y para la segunda del 10 al 12 de abril, en las que, al igual que en la primera postulación, el estudiante deberá ingresar a la plataforma Ser Bachiller e indicar si acepta o rechaza el cupo asignado.

Los jóvenes que acepten el cupo deberán acudir a la universidad, escuela politécnica o instituto y continuar con el proceso de matriculación correspondiente. “Si el postulante acepta el cupo y no se matricula será penalizado durante un período académico en el que no podrá participar en una nueva convocatoria”, aclaró Augusto Barrera.

El Secretario precisó que la Senescyt no es la entidad responsable del número de cupos que se oferta cada semestre, pues esto es competencia de cada institución de educación superior, sin embargo, sí resaltó que se implementan mecanismos con el propósito de ampliar la oferta académica.

También ratificó que no existe un puntaje mínimo para postular a ninguna carrera. “Los jóvenes pueden postular a la carrera que escojan, con el puntaje que tengan, solo deben considerar que el orden de asignación de cupos es de mayor a menor puntaje”.

Deshonestidad académica

Para garantizar la transparencia del examen Ser Bachiller, la Senescyt implementó un protocolo de seguridad para evitar casos de deshonestidad y copia. Se encontró a 158 personas copiando, filmando, tomando fotografías del examen o suplantando la identidad del postulante, hechos que tuvieron como sanción la nota de cero.

Nivelación general

El Secretario de la Senescyt agregó que los jóvenes que no obtengan un cupo para ingresar a la educación superior podrán ser parte del programa de Nivelación general, implementado por la Senescyt, en donde de manera gratuita podrán mejorar sus capacidades y aptitudes para rendir el próximo examen Ser Bachiller.

Dijo que el semestre anterior fueron 35.926 los jóvenes inscritos en este programa, y que esta iniciativa logró que el 71 % de ellos, obtengan una nota mayor a 700 puntos, incrementando su oportunidad de obtener un cupo en este nuevo proceso de postulación.

Acciones afirmativas

Como parte de las acciones afirmativas que impulsa la Secretaría, se anunció que esta vez el GAR estará conformado por dos segmentos: por una parte, a jóvenes que su puntaje esté entre las tres primeras notas de su provincia; y, un segundo segmento de los jóvenes que obtuvieron los puntajes más altos a nivel nacional. Incrementando el número de beneficiarios respecto del ciclo anterior.

Augusto Barrera explicó que esta medida garantiza que los jóvenes GAR no se concentren únicamente en las grandes ciudades, permitiendo que accedan a este beneficio jóvenes de todas las provincias del país.

Becas Eloy Alfaro

El titular de la Senescyt también habló de la importancia de democratizar el acceso a la educación superior, por lo que se implementó la posibilidad de que, en la etapa de aceptación, los estudiantes de políticas de cuotas (grupos históricamente excluidos y discriminados) puedan aplicar a una beca Eloy Alfaro.

“Desde la Senescyt hemos duplicado el monto y aumentado el número de becas Eloy Alfaro, ahora los postulantes recibirán un salario mínimo completo durante todo su período de estudios”, informó.

Carreras en línea y a distancia

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que en julio se abrirá una nueva postulación, que incluirá las carreras en línea y a distancia, como una nueva alternativa para ampliar las oportunidades de los jóvenes para acceder a la educación superior de calidad. “Ofertaremos cerca de 25.000 cupos en estas modalidades”, declaró.

Aseguró que esto constituye una alternativa para ampliar la oferta, especialmente a ese 20 % de postulantes que superan los 26 años y que “muchas veces por sus actividades diarias no pueden estudiar en un modelo escolarizado”.

Postulación responsable

Para que los aspirantes conozcan las opciones de carreras, ciudades, universidades, jornadas disponibles, la Senescyt puso a disposición un suplemento que circuló en prensa escrita con toda la oferta de las instituciones de educación superior.

Esta misma información también está disponible en la web de la Senescyt www.educacionsuperior.gob.ec  y en la Play Store de Android, a través de la App, así los jóvenes pueden tomar una decisión informada y responsable sobre su futuro académico.

Link de descarga: http://descargas.senescyt.gob.ec/