Estudiantes de la Amazonía apuestan por la educación superior
Boletín de Prensa No. 029
Quito, 25 de febrero de 2016
Fredy Saraquibe siempre abrigó el sueño de ingresar a la universidad, pues nadie de su familia lo ha hecho antes. En su mochila guarda con agrado las tareas vinculadas con los números, pero su verdadera vocación es estar inmerso en el mundo de la tecnología. Al igual que él, cientos de estudiantes acudieron a las Ferias “La Amazonía vive la educación superior”, donde conocieron sobre cómo acceder al sistema universitario público.
El primer paso para concretar su anhelo de ingresar a la universidad fue dejar su natal Yacuambi. Cada domingo viaja alrededor de tres horas hasta Zamora y se alberga en la casa de su tía. Su rutina de estudio empieza todos los días a las 05:00 y acude a estudiar en el Colegio Madre Bernarda.
Fredy se confiesa un apasionado del piano y del fútbol, pero sabe que con el estudio tendrá un futuro sólido. “Me gusta mucho las Matemáticas, Física, Química y sobre todo Computación. Es por esto que en la universidad quiero seguir Programación en Sistemas”, señaló.
El joven Saraguro conoce que para ingresar al sistema universitario público debe obtener un puntaje aceptable en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), por este motivo presta especial interés en la simulación de ejercicios que le imparten en su lugar de estudio.
“Con la carrera de Programación de Sistemas aprenderé a utilizar la tecnología, algo que ahora está a nuestro alcance. En algunos lugares necesitan programadores de sistemas, entonces hay más posibilidad de trabajo”, expresó el estudiante.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana apuesta por el fortalecimiento del intangible talento de los ecuatorianos, así como la transformación radical de la educación superior, que se basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento.
Los jóvenes de la Amazonía pueden elegir carreras innovadoras relacionadas con la activación del aparato productivo del país como la Agroindustria, Turismo, Artes, Análisis de Sistemas, Ingeniería Agropecuaria y Agroindustrial, entre otras.
Un claro ejemplo es Liseth Andy, quien desea estudiar una Licenciatura en Turismo. “Quiero estudiar la carrera de Turismo, porque me gusta la naturaleza, los animales y así puedo ayudar a los demás”, señaló la joven oriunda de Sucumbíos.
Liseth tiene 12 hermanos, sin embargo ninguno de ellos tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad. Ahora, gracias a las Universidades Públicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos, jóvenes como Liseth pueden acceder a una educación superior de calidad.
De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa la creación de carreras técnicas y tecnológicas para que se formen profesionales que aporten en la construcción de la sociedad del conocimiento.