Saltar al contenido principal

127.517 jóvenes graduados en años anteriores rinden hoy y mañana el examen Ser Bachiller

Jóvenes de todo el país rinden el examen Ser Bachiller en los 2.938 laboratorios dispuestos para la evaluación.

Quito, 30 de junio de 2018

Boletín No. 074

Un total de 127.517 jóvenes graduados en años anteriores rendirán la evaluación Ser Bachiller, entre hoy y mañana, a nivel nacional. El puntaje obtenido les permitirá postular por un cupo y acceder a la carrera y universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dijo que hasta el momento se ha registrado una eficacia del 98 % a nivel nacional.

Este indicador da cuenta de un óptimo empleo de los 2.938 laboratorios dispuestos para la evaluación. “Hay un importante esfuerzo en este proceso que se realiza de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), la Senescyt y el Ministerio de Educación”.

Para garantizar el éxito y la transparencia de la evaluación, el proceso cuenta con 5.675 personas entre docentes, supervisores provinciales, coordinadores zonales, gestores, técnicos de control y monitores.

Por otra parte, el Secretario de Estado adelantó que los jóvenes tendrán a su disposición una importante oferta de cupos, en el que se destaca su incremento por parte de las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, oferta a la que se suma la formación virtual.

“La Senescyt no impone el número de cupos, consolida lo que cada institución oferta. Sí, trabajamos con ellos para solventar cualquier necesidad que tengan, y así las universidades puedan incrementar los cupos”, dijo

Insistió en que los postulantes son los que eligen la carrera, institución, modalidad y provincia en la que quieren estudiar. La asignación es automática y se da con base en la elección de los jóvenes.

Examen

El examen contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, y mide las habilidades, aptitudes y destrezas de los postulantes en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y aptitud abstracta.

Los evaluados tendrán 180 minutos. Al finalizar el examen, recibirán un documento impreso con el número de sus aciertos y errores, mientras que el puntaje final será publicado en la página web: www.serbachiller.ec, en julio.

No se permite el uso de dispositivos electrónicos como celular, calculadora, Tablet, flash memory, iPod, audífonos o reloj con calculadora, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.