Saltar al contenido principal

126 técnicos en Seguridad Penitenciaria se graduaron hoy en Machala.

126 técnicos en Seguridad Penitenciaria se graduaron hoy en Machala.
Los nuevos técnicos en Seguridad Penitenciaria pertenecen al tercer grupo de la primera cohorte de profesionales graduados.

Boletín de Prensa No. 191

Quito, 20 de diciembre de 2017

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), conjuntamente con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, graduó hoy a 126 nuevos técnicos en Seguridad Penitenciaria del Instituto Tecnológico Superior El Oro.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, indicó que esta profesión es un desafío; por ello “es importante realizar compromisos con valores absolutos, en donde la honradez, la ética y la transparencia se cumplan y sobre todo permitan la reinserción de los privados de su libertad”.

Durante su intervención, el Secretario de Estado resaltó también la necesidad de fomentar una educación de calidad, en instituciones con infraestructura óptima y con base en una política de educación superior incluyente.

“Estamos planteando reformas para que la titulación en carreras técnicas y tecnológicas tengan el mismo peso que un título de tercer nivel”, dijo y agregó que si los jóvenes desean ampliar sus oportunidades de formación lo podrán hacer a través de una validación de sus créditos para continuar con su ciclo educativo en universidades o escuelas politécnicas.

Por su parte, Roxana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, resaltó la decisión de los hoy graduados y dijo que constituyen el enlace directo para lograr una adecuada reinserción de las personas privadas de la libertad. “El Estado cuenta con ustedes y reconoce su decisión por aportar a la rehabilitación social de quienes se encuentran en proceso de reinserción”.

Douglas Abad, mejor egresado del Instituto El Oro, expresó su agradecimiento a las autoridades, profesores y compañeros de su formación; recalcando, además, el compromiso de trabajar por el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

«Nos han permitido tener una base sólida en lo académico, moral y ético; hemos aprendido a ser personas íntegras, que toman decisiones basadas en valores y en la repercusión de nuestros actos en la vida de los demás», indicó.

Convenio

La formación de los guías penitenciarios obedece a un convenio interinstitucional entre estas dos Carteras de Estado, con el objetivo de preparar agentes con conocimientos en programas de rehabilitación y reinserción social de personas privadas de la libertad,  además, capacita a los profesionales en temas de legislación y normativa vigente; respeto de los Derechos Humanos con enfoque de género y resolución de conflictos.

La preparación de los jóvenes es realizada sobre la base de una propuesta pedagógica que promueve la articulación de la formación académica con una orientación teórico-práctico en ambientes reales de trabajo denominada formación dual, con el propósito de profesionalizar agentes de seguridad de los centros de rehabilitación social.

La carrera técnica en Seguridad Penitenciaria tiene una duración de 3.200 horas académicas, distribuidas en cuatro semestres, y es impartida, además del Instituto Tecnológico Superior El Oro, en el Instituto del Azuay (Cuenca), Cotopaxi (Latacunga) y Juan Bautista Aguirre (Guayaquil).

Durante su visita a El Oro, el titular de la Senescyt anunció también la construcción del Instituto Tecnológico Superior Machala, con carreras de orden logístico y portuario, afines al sector productivo de la provincia e impartidas a través de la formación dual.

“Hay que trabajar en dos líneas, la primera relacionada con la formación técnica y tecnológica vinculada a la actividad productiva y la segunda basada en el mejoramiento general de la economía, con esto, las posibilidades de empleo de los jóvenes profesionales aumentarán”, dijo.