Saltar al contenido principal

117.405 bachilleres graduados en años anteriores rinden el examen Ser Bachiller

Miles de jóvenes ecuatorianos rinden el examen a nivel nacional. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Boletín de prensa No. 009

Quito, 20 de enero 2019

117.405 jóvenes graduados en años anteriores rinden, entre ayer y hoy, el examen Ser Bachiller, ciclo Costa, cuyo puntaje les permitirá postular por un cupo y acceder a la universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico público de su elección.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que no existen puntajes mínimos para ninguna carrera, y que el proceso es totalmente meritocrático.

Además, aclaró que los cupos lo determinan las universidades y no la Senescyt, y que estos son consecuencia de la capacidad de cada institución de educación superior. “Nuestra expectativa es ampliar cada vez más el número de cupos, se avanzó muchísimo el año anterior y esperamos seguir cerrando la brecha entre postulantes y cupos ofrecidos”.

Sobre la evaluación que se toma a nivel nacional, explicó que cuenta con un centro de monitoreo, el cual funciona durante todo el proceso y es el encargado de identificar los problemas que se presentan para dales una inmediata solución.

Evaluación

El examen cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta. Los aspirantes tendrán 180 minutos para rendir la evaluación y 240 minutos si tienen algún tipo de discapacidad.

En el proceso, 3.387 aplicadores serán los responsables de tomar la prueba en 2.412 sedes instaladas en aulas hospitalarias, instituciones educativas, institutos técnicos y tecnológicos, universidades y megasedes, en donde se contará con 3.275 laboratorios con 69.820 equipos por sesión.

También, se han previsto sedes en centros de adolescentes infractores, de reclusión y de adicción, así como en el exterior, con el propósito de garantizar la inclusión y el acceso a una educación superior de calidad.

A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará a 101 aspirantes en 15 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Holanda, Panamá, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Es importante mencionar que no está permitido el uso de dispositivos electrónicos (celular, calculadora, Tablet, memoria flash) que atenten contra la seguridad del examen Ser Bachiller, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.