Saltar al contenido principal

10 estudiantes ecuatorianos conocerán el ecosistema innovador de China por 14 días

Autoridades de instituciones públicas, del goierno Chino y de Huawei estuvieron presentes en la ceremonia de premiación.

Boletín de prensa Nº 219

Quito, 05 de diciembre de 2018

Un total de 10 estudiantes universitarios de Ecuador fueron seleccionados por la empresa china Huawei para viajar el próximo 7 de diciembre y conocer la cultura innovadora del país asiático, durante dos semanas, en el marco del programa de responsabilidad social empresarial Seeds for the future 2018.

Kerly Delgado, innovadora del programa Banco de Ideas fue una de las elegidas por su ímpetu innovador. Ella recibió financiamiento del Banco de Ideas para desarrollar su proyecto HOIH 2.0, el cual facilita el aprendizaje de niños en etapa escolar. “Estoy muy emocionada y a la vez sorprendida. No me lo esperaba”, dijo y agregó que el proceso de selección implicó una serie de entrevistas destinadas a medir su desenvolvimiento y empeño.

Los ganadores pertenecen a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Universidad de las Américas, Universidad de Cuenca y a la Escuela Politécnica Nacional.

Compromiso

Durante el evento, Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, felicitó a los 10 estudiantes y los comprometió a aprovechar esta oportunidad. “Son ustedes las semillas del desarrollo tecnológico del Ecuador, y es ahí en donde esta alianza con Huawei constituye un aporte trascendental”.

Aseguró que la propuesta ecuatoriana es fomentar la ciencia, tecnología e innovación en áreas prioritarias y esenciales para el país. “Esperamos que cuando regresen transfieran sus conocimientos a los demás, de seguro será un gran aprendizaje”.

Por su parte, Wang Yuling, embajador de la República Popular de China en Ecuador, aseguró que el gobierno Chino siempre estará presto a apoyar a Ecuador y a cooperar para el intercambio de la ciencia y la tecnología. “La ciencia y la tecnología son las primeras fuerzas del desarrollo y por eso el Gobierno chino está empeñado en impulsarlas”.

Seeds for the future empezó en el 2008 y se ha implementado en más de 100 países y regiones de todo el mundo, beneficiando a 30.000 jóvenes de las 350 mejores universidades a escala mundial.

En Ecuador, esta iniciativa se incorporó en el 2015, y desde esa fecha ha capacitado a 35 personas. Este año un nuevo grupo de universitarios tendrá la oportunidad de permanecer 14 días en Beijing y Shenzhen con todos los gastos cubiertos. Ellos recibirán charlas en innovaciones tecnológicas.