10 ecuatorianos son beneficiados con transferencia de conocimientos internacional
Boletín de Prensa No. 096
Quito, 16 de junio de 2016
Estudiantes de universidades y emprendedores galardonados realizarán un viaje de estudios a China, tipo pasantía, donde participarán del programa de transferencia de conocimiento de la multinacional Huawei.
Desarrollar el talento en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el objetivo principal del Programa Semillas del Futuro, el cual brinda la oportunidad, a jóvenes de todas partes del mundo, a recibir formación tecnológica en la sede de Huawei en Shenzhen (China).
Huawei como una de las empresas líderes de la industria de telecomunicaciones a nivel mundial, trabaja en diferentes programas de transferencia de conocimiento para sustentar el sector de las TIC’s en diversos países, fomentando la participación en la comunidad digital.
En este marco, 10 jóvenes ecuatorianos fueron seleccionados para participar en el Programa Semillas del Futuro, que consta de un viaje de estudios a China, tipo pasantía, en donde experimentarán la cultura y el conocimiento tecnológico del país asiático.
Además el programa les brindará la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas tecnologías; tener una asesoría directa en la industria mundial; vincularse a Huawei para investigación a largo plazo; y, establecer conexiones con potenciales proveedores y colaboradores para el desarrollo de cada proyecto.
El proceso de selección se realizó dentro de las Universidades de categoría A del país; luego de realizar exámenes de conocimientos y una entrevista con los directivos de la empresa Huawei, 9 fueron los universitarios elegidos. El décimo participante, es Fabricio Reyes, representante de HandEyes, proyecto ganador del Banco de Ideas, programa que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
René Ramírez afirmó que este programa se pudo llevar a cabo gracias a la articulación virtuosa entre Academia, Estado y empresa privada. Además destacó que Huawei apuesta al talento humano, la investigación y el desarrollo. “Claramente el futuro está en la tecnología, en el conocimiento y en la innovación”, señaló el Secretario de Educación Superior.
Por su parte, el representante de la Embajada China, Yaoyongbin, afirmó que esperan que a través de este programa los jóvenes ecuatorianos puedan encontrar grandes beneficios a nivel personal y profesional. “Debemos contribuir en la capacitación de los jóvenes para que sean más competitivos y ayuden al progreso del Ecuador”.
Una experiencia tecnológica y cultural
El emprendedor Fabricio Reyes, comentó sobre sus expectativas sobre el viaje que realizará al país asiático. “Esto además de ser una experiencia cultural, será algo que nos ayude a crear contactos para mejorar nuestros productos, gracias al Banco de Ideas ahora podemos pensar como empresa y por esto para nosotros esto es una oportunidad única de negocios”.
Por otro lado, Estefanía Hernández, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con alegría y nervios relató su experiencia dentro del proceso de selección, el cual duró dos semanas. “Debemos ser parte de la innovación y crear nuevas tecnologías, creo que este tipo de programas forman a los jóvenes talentos y nos ayudan a relacionarnos con el exterior”, afirmó.
De esta manera, la articulación entre Academia, Estado y sector privado, fortalecen y fomentan la transferencia de conocimiento en la tecnología y la innovación, impulsando a jóvenes y emprendedores en su desarrollo personal y profesional.