Saltar al contenido principal

10.000 nuevos cupos se suman a la oferta académica, previo al inicio de la segunda postulación

Los nuevos cupos ampliarán las oportunidades de los jóvenes de acceder a la educación superior.

Boletín de prensa Nº 54

Quito, 20 de marzo de 2019

A 86.466 cupos asciende la oferta académica del primer período de 2019, régimen Costa, una vez que la Universidad Estatal de Milagro anunció ayer la apertura de 10.000 nuevos cupos, modalidad virtual, dando la posibilidad a más jóvenes de acceder a la educación superior, previo al inicio de la segunda postulación.

Los 10.000 nuevos cupos corresponden a las carreras: Comunicación, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo.

En la primera postulación -primera y segunda asignación-, 56.297 cupos fueron aceptados por los aspirantes, dejando 30.169 disponibles para la segunda, que se realizará a partir de las 08:00 de este viernes 22 de marzo hasta las 23:30 del lunes 25 de marzo.

Si bien, en principio, estaba previsto que la segunda postulación inicie mañana, el incremento de 10.000 cupos obligó a diferir el cronograma un día, en todas sus fases, con el único objetivo de que los aspirantes tengan más oportunidades de acceder a la formación superior.

Aceptación

Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Enfermería, Economía e Ingeniería Civil constan en el listado de las carreras más aceptadas por los jóvenes, en lo que se refiere a universidades y escuelas politécnicas.

Entre tanto, las tecnologías superiores en Desarrollo de Software, Desarrollo Infantil Integral, Contabilidad, Mecánica Automotriz y Electricidad forman parte de las carreras más aceptas en institutos técnicos y tecnológicos.

El 54 % de cupos adjudicados se concentra en las provincias de Cotopaxi, Guayas, Manabí y Pichincha. Del total de asignaciones, el 74 % de aspirantes aceptó el cupo, lo cual demuestra una eficiencia del modelo de admisión que busca optimizar la oferta académica disponible en cada periodo.

Elección

En la segunda postulación, al igual que en la primera, cada persona podrá elegir hasta cinco opciones de carrera según su preferencia y prioridad. No obstante, se recomienda analizar la oferta vigente, el puntaje final y las oportunidades laborales.

La asignación de cupos se realiza a través de un sistema automático en función de tres criterios: a) puntaje obtenido por las personas en el examen Ser Bachiller; b) número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior; y, c) selección responsable de carreras por parte de cada aspirante.