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Secretario Augusto Barrera promueve incremento y pertinencia de la oferta académica en El Oro.

Secretario Augusto Barrera promueve incremento y pertinencia de la oferta académica en El Oro.
Augusto Barrera (2d), durante su visita a las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala.

Boletín de Prensa No. 186

Quito, 20 de diciembre de 2017

La visita a la Universidad Técnica de Machala (Utmach); un diálogo con la comunidad universitaria, y, posteriormente, con el sector productivo; el recorrido del terreno de Autoridad Portuaria; y, la graduación de 126 técnicos en Seguridad Penitenciaria del Instituto Tecnológico Superior El Oro, forman parte de las actividades que el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, cumple hoy en El Oro.

La agenda que efectúa el Secretario de Estado tiene como propósito identificar mecanismos que permitan fortalecer la educación superior en El Oro, y en el país en general.

Bajo esta consigna, esta mañana visitó las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala junto a las autoridades del ente académico que oferta 46 carreras de tercer nivel.

Ahí conoció de cerca las instalaciones y sostuvo un diálogo con la comunidad académica, a la que comprometió su mayor esfuerzo en pos de generar mayores oportunidades de acceso y oferta académica.

“Nuestra presencia evidencia el interés de mejorar la educación superior en cada provincia del país; ustedes se merecen tener un sistema educativo de gran nivel”, afirmó.

En ese sentido, añadió que la corresponsabilidad es un elemento esencial: “el gobierno debe generar las condiciones adecuadas de financiamiento y apoyo a las universidades; las autoridades, por su parte, deben cumplir su función con transparencia; y el docente debe ser la pieza más importante en el proceso formativo”.

Por su parte, César Quezada, rector de la Utmach, destacó el esfuerzo de los estudiantes y docentes que día a día levantan este centro de estudio. “Al día de hoy tenemos una universidad con gente preparada, una universidad que está posicionada no solo en la provincia sino en el país”.

En esa misma línea, el titular de la Senescyt recorrió un predio ubicado en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, que será donado para la construcción de un nuevo Instituto Superior Técnico Tecnológico en El Oro.

“Este instituto técnico y tecnológico albergará más de 2.800 chicos, y ofertará nuevas carreras vinculadas a las actividades productivas de la provincia”, destacó.

Añadió que estas carreras tendrán una modalidad de educación dual, es decir, “el joven combinará sus estudios con prácticas dentro de una empresa vinculada a su carrera”, lo que le dará mayores oportunidades de inserción laboral y desarrollo productivo.

Así también, se refirió a la ampliación de la oferta en la Universidad Técnica de Machala y al fortalecimiento de los institutos en El Oro. “Se aumentará la oferta en beneficio de los chicos que terminen su bachillerato y quieran acceder a la educación superior”.

Diálogo

En el marco del diálogo que la Senescyt ha impulsado como política para establecer acuerdos que brinden mayores oportunidades para los ecuatorianos, Augusto Barrera también se reunió con representantes del sector productivo, empresarial y comercial de El Oro.

El propósito del encuentro es identificar sus necesidades y requerimientos que fomenten un análisis sobre la pertinencia de la oferta académica en la provincia, una estrategia que la replicará a nivel nacional.

Durante este encuentro, dijo que “tendremos 40 institutos técnicos y tecnológicos fortalecidos en todo el país, lo que probablemente triplique la oferta educativa”.

Graduación

Por otra parte, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación participó en horas de la tarde en la ceremonia de graduación de 126 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior El Oro de la carrera técnica en Seguridad Penitenciaria, carrera que se ejecuta en convenio con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La carrera forma a los nuevos agentes que estarán en contacto con las personas privadas de la libertad, dotándoles de conocimientos sobre la legislación y la normativa vigente; los programas de rehabilitación y reinserción social; el respeto de los Derechos Humanos con enfoque de  género; y la manera correcta para la resolución de conflictos en el cumplimiento de sus funciones.


 

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