Manta cuenta con técnicos calificados por el programa de formación dual

Estudiantes del instituto Luis Arboleda Martínez recibieron sus certificados que acredita su formación técnica profesional.

Boletín de Prensa No. 081

Quito, 18 de agosto de 2017

Estudiantes del programa de Formación dual que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación han culminado exitosamente su instrucción, en la carrera técnica Mecánica y operación de máquinas envasadoras y cerradoras, del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, de Manta.

En una rueda de prensa, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, María Fernanda Arboleda, el rector del instituto, Asisclo Galarza, y el embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Ernst von Marshall, se explicaron los detalles del proceso.

Arboleda sostuvo que la graduación constituye un hito para el país y alentó a los estudiantes a continuar sus estudios y aportando al desarrollo del Ecuador, mientras que el Embajador agregó que lo esencial, a más del título, es el desempeño profesional y la formación que reciban.

La graduación de los estudiantes se da una vez que el instituto, con acompañamiento tanto de la Senescyt como de la cooperación alemana, a través del proyecto Alianza para la Formación Profesional (Formados), ha cumplido satisfactoriamente la primera fase de este programa de formación profesional.

Los estudiantes del instituto Luis Arboleda complementaron su proceso académico en cuatro empresas pioneras: Seafman C.A.; Promopesca S.A.; Eurofish S.A. y Fishcorp S.A. Para el término de su formación los jóvenes demostraron sus conocimientos por medio de un examen teórico-práctico, que fue elaborado con base en el modelo de formación dual de Alemania, con el fin de asegurar altos estándares de calidad.

Posteriormente, en un acto protocolario, se realizó la premiación al mejor graduado, Óscar Zambrano Mero, además se entregó a los jóvenes una carta por parte de la Federación de Cámaras de Industrias y Comercio de Alemania, felicitándolos por terminar su carrera.

Aprendizaje teórico y práctico

En la modalidad dual, el aprendiz se apoya en las orientaciones de un tutor académico y de un instructor en la empresa para el desempeño de diversas tareas prácticas en las que aplica sus conocimientos teóricos, desarrollando no solo competencias profesionales, sino también habilidades de análisis crítico, creatividad y visión innovadora, ajustadas a las necesidades del país.

En ese sentido, la carrera Mecánica y operación de máquinas envasadoras y cerradoras responde a una demanda concreta del sector productivo y apunta a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, como también al aumento de productividad y competitividad de las empresas de Manta, mediante la formación de técnicos superiores altamente calificados.

En el ámbito nacional, actualmente, esta política cuenta con aproximadamente 12.259 estudiantes en 37 carreras técnicas y tecnológicas de formación dual y cerca de 150 empresas formadoras, entre las que se encuentran Seafman, Promopesca S.A., Eurofish S.A., Indumascargo, GAD Jaramijó, Atún Pacífico, Texcumar y Naranjo Alava Naranlasa.

LA CIFRA

12.259 estudiantes en 37 carreras técnicas y tecnológicas de formación dual tiene actualmente nuestro país.