Saltar al contenido principal

Inicia toma del examen Ser Bachiller, primer semestre 2018

Inicia toma del examen Ser Bachiller, primer semestre 2018
Inicia toma del examen Ser Bachiller, primer semestre 2018

Boletín de Prensa
Quito, 19 de enero de 2018

 

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Álvaro Sáenz, viceministro de Educación; y, Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunciaron hoy el inicio del examen Ser Bachiller, primer semestre, que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero, en 24 provincias del país.

Un total de 291.616 postulantes rendirán la evaluación, de ellos 171.840 son estudiantes de tercero de bachillerato y 119.776 personas graduadas en años anteriores.

La prueba Ser Bachiller permite a los estudiantes de tercer año de bachillerato graduarse y postular por un cupo a instituciones de educación superior, en un solo proceso. Mientras que, a los bachilleres graduados en años anteriores les brinda la posibilidad de postular por un cupo para acceder a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección.

El proceso de evaluación es meritocrático y automatizado, y evalúa las aptitudes y destrezas de los postulantes en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.

 

Aplicadores

El Ineval contará con 3.089 docentes aplicadores que se encargarán de tomar la prueba en 2.195 instituciones educativas del país; además, para garantizar el éxito de la evaluación se contarán con 684 personas, entre supervisores provinciales, técnicos de control y monitores; y, con estudiantes universitarios en calidad de veedores ciudadanos.

 

Requisitos

Para rendir el Ser Bachiller, primer semestre, es necesario asistir a la sede 30 minutos antes. Así también, para ingresar a la evaluación es obligatorio presentar un documento de identificación original: cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado.

Asimismo, los postulantes deberán presentar el comprobante de asignación en el que consta el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y usuario, el mismo que lo podrán imprimir en www.serbachiller.ec hasta el mismo día de la evaluación.

Al finalizar el examen, se entregará a cada sustentante un documento impreso en el que constarán sus respuestas correctas e incorrectas.

Para una mayor democratización del acceso a la educación superior, Ser Bachiller también se aplicará en 14 países de Europa y del continente americano: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, España, Estados Unidos y Venezuela. Ahí rendirán el examen 112 aspirantes en 15 sedes con 15 aplicadores.

 

El examen Ser Bachiller se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Población a evaluar Fecha
Estudiantes de tercero de bachillerato Del 24 al 26 de enero de 2018
Bachilleres de promociones anteriores 27 y 28 de enero de 2018
Personas Privadas de la Libertad Del 25 al 28 de enero de 2018
Personas ecuatorianas en el exterior 26 de enero de 2018
Personas con discapacidad 29 de enero de 2018
Personas en hospitales 26 de enero de 2018

 

Megasedes

Adicionalmente, la Senescyt ha habilitado siete megasedes en Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, en donde se aplicará el examen a los bachilleres graduados en años anteriores.

Unidad Educativa Cantón Dirección
Herlinda Toral Cuenca Río Malacatus 4 -134 y Altar Urco
Vicente Rocafuerte Guayaquil José Vélez Villamar 2203 y Lizardo García
Unidad Educativa Milagro Milagro Ciudadela Universitaria km 1 ½ vía al km 26_Milagro
Unidad Educativa Portoviejo Portoviejo Av. Rocafuerte y Francisco de Paula Moreira
Unidad Educativa 5 de Junio Manta Av. De la Cultura y Luis Arboleda Martínez, sector La Revancha
Hipatia Cárdenas Quito Nicolás Arteta OE2-49 y Manuel Matheu
Benito Juárez Quito Aushyris OE3-207 y Av. Jacinto Collahuazo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *