Hoy inicia el período de postulación para las becas Eloy Alfaro

Boletín de Prensa No. 078

Quito, 09 de agosto de 2017

A partir de hoy, 9 de agosto de 2017, inicia el periodo de postulación del programa Becas Nacionales “Eloy Alfaro”, otorgadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que brinda la oportunidad a jóvenes ecuatorianos de iniciar o continuar estudios de nivel técnico o tecnológico y de tercer nivel en universidades del Ecuador.

La postulación que se realizará hasta el 30 de noviembre a través de la página web www.educacionsuperior.gob.ec; incluye un financiamiento mensual durante toda la carrera técnica o tecnológica y de tercer nivel.

Para aplicar se requiere contar con un cupo en una Institución de Educación Superior del país, documento de ciudadanía ecuatoriana,  la papeleta de votación y requisitos específicos que se solicitan de acuerdo al componente al que deseen postular.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que para este período aumentará el número de Becas Eloy Alfaro, pasando de 2.142 en 2016, a 3.750 en 2017.

Anunció que la Senescyt  duplicó el monto asignado, de la mitad de un salario mínimo a un salario mínimo completo.  Explicó que dichas becas están destinadas a personas con alta vulnerabilidad socioeconómica, y a grupos prioritarios que han sido históricamente excluidos o discriminados.

El titular de la Secretaría también indicó que en la nueva convocatoria 2017, se considerarán aspectos  de género y de migración, con el fin de garantizar la inclusión y la equidad social.

En este sentido, precisó que con los nuevos criterios para la asignación de becas, podrán ser incorporados los hijos de mujeres víctimas de femicidio; madres solteras con hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad; y madres adolescentes, independientemente de la edad que tengan ahora. Además  personas transgénero, transexuales e intersex y a la población migrante retornada.

Así, los postulantes podrán acceder a estas becas a través de los siguientes criterios: Becas otorgadas por Ley: para deportistas de alto rendimiento, personas con discapacidad, y héroes y heroínas nacionales; Becas otorgadas por Excelencia Individual: grupo de alto rendimiento de carreras técnicas o tecnológicas y de tercer nivel, y carreras de interés público; y, Becas otorgadas por Acciones Afirmativas: donde se han considerado madres solteras y adolescentes; población con autodefinición transgénero, transexuales  e intersex; víctimas de violencia de género; personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades; migrantes retornados, entre otros.

Otro de los cambios que la Senescyt realizó es el incremento de medio salario básico unificado adicional para las mujeres  con vulnerabilidad socioeconómica,  que tengan a su cargo el cuidado y manutención de  hijos menores de edad y/o mayores de edad con discapacidad; también, para las personas con discapacidad  grave o muy grave.

Asimismo, para los jóvenes que requieren desplazarse para estudiar, la Senescyt cubrirá hasta USD 70,00 por período académico. Mientras que los estudiantes de la provincia de Galápagos recibirán hasta USD 195,00, de manera anual.

Para mayor información pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico becas@senescyt.gob.ec.