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Augusto Barrera: “El cambio que queremos dar en la educación técnica y tecnológica requiere el compromiso de todos”

Augusto Barrera abordó sobre el nuevo modelo de educación técnica y tecnológica que se impulsa en el país.
Augusto Barrera abordó sobre el nuevo modelo de educación técnica y tecnológica que se impulsa en el país.

Boletín de Prensa No. 178

Quito, 14 de diciembre de 2017

Con la presencia de rectores y vicerrectores de institutos técnicos y tecnológicos, este jueves 14 y viernes 15 se lleva a cabo un taller en el que se analizan temas referentes al nuevo modelo de gestión de la formación técnica y tecnológica y su importancia en el desarrollo productivo del país.

En el primer día de taller participó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, y reconoció que para consolidar el cambio que necesita la formación técnica y tecnológica, el apoyo de personas comprometidas y convencidas de transformar la realidad de los jóvenes es primordial.

“El imaginario que se construyó de la formación técnica y tecnológica es minoritario y terminó afectando el tema de acceso; actualmente tenemos más de 594 mil chicos en universidades y 80 mil en institutos, la cantidad es 7 veces menor” explicó y resaltó la necesidad de incrementar el número de cupos y diversificar la oferta académica.

Además, señaló que la inversión en institutos técnicos y tecnológicos debe ser repensada e incrementada, acompañada de una política pública que permita una educación superior de calidad, con establecimientos e infraestructuras adecuadas.

En el encuentro también se plantearon soluciones referentes al modelo de gestión y temas administrativos; para su consolidación se trazaron hojas de ruta en las que se detalló la jerarquización y el rol que deben cumplir los rectores. Se prevé que la desconcentración de la gestión de estos centros de educación superior sea a través de las coordinaciones zonales.

La preparación académica de los docentes y el vínculo con el sector productivo también fueron abordados, para ello, el impulso de la formación dual es de gran trascendencia. “Aprender haciendo es la naturaleza de la formación técnica y tecnológica, por eso es necesario construir esos vínculos de formación dual”, dijo.

El taller comprende dos jornadas, en las que se tratarán líneas de acción estratégica para el 2018, mediante mesas de trabajo que recogen insumos para la construcción de propuestas.


 

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