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Augusto Barrera se reúne con representantes de universidades emblemáticas.

Augusto Barrea se reúne con representantes de universidades emblemáticas.
Augusto Barrera (c) durante su encuentro con los representantes de las universidades emblemáticas en Guayaquil.

Boletín de Prensa No. 188

Quito, 20 de diciembre de 2017

Generar compromisos para definir una nueva estructura de las universidades emblemáticas y analizar políticas que permitan su fortalecimiento e inserción en el sistema de educación superior del país, fueron los objetivos del taller en Guayaquil que lideró el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera.

El encuentro, que se realizó en la Universidad de las Artes, reunió a rectores y vicerrectores académicos de las universidades emblemáticas Nacional de Educación (UNAE), IKIAM, De Las Artes; así también, contó con la participación de Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces); Catalina Vélez, consejera del CES, y representantes de la ESPOL, Universidad Casa Grande y del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Augusto Barrera señaló que el Estado realizó una fuerte inversión en las denominadas universidades emblemáticas, y la asignación de esos recursos deben responder a la organización de una política pública general. En ese sentido expresó la necesidad de “crear un concepto sistémico de lo que queremos como educación superior”.

El Secretario enfatizó que las acciones a implementarse no suponen un regreso al pasado, a las modalidades demagógicas de libre ingreso, a romper cualquier criterio meritocrático o a la pérdida de calidad y de excelencia en las universidades, sino implica estar obligados a concertar políticas públicas que den cuenta de lo que estamos viviendo, a mantener la calidad, pero construyendo las condiciones de pertinencia, de inclusión y de equidad, en una perspectiva de desarrollo nacional.

Cuestionó la construcción de un modelo “elicientista” en el país, en el que se busque emular al Massachusetts Institute Technology (MIT); no obstante, ratificó que todas las universidades deben ser de calidad, y tener claro que cada una cubre una demanda específica.

“Necesitamos una buena universidad, que forme buenos profesionales para el pueblo quichua hablante y necesitamos una buena universidad que forme doctores en nanotecnología”, dijo.

Institucionalidad

Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, manifestó que la institucionalidad es clave y uno de los pilares es la ética. “Hay que construir espacios éticos, transparentes y saludables, donde las comunidades se puedan expresar”.

Por otro lado, Sebastián Torres y Freddy Álvarez, rector del IAEN y de la UNAE, respectivamente, calificaron de positivo que la Senescyt acompañe a las universidades en el mejoramiento continuo de la investigación y la docencia. “Vemos como un paso fundamental que los profesores e investigadores del sistema de educación superior sean parte esencial del proceso de formación de los estudiantes”, indicó Álvarez.

Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, por su parte, destacó el trabajo que lleva adelante la Senescyt, a través del diálogo permanente con las universidades y escuelas politécnicas.

Además resaltó que las universidades emblemáticas están en la mira de la ciudadanía y por ello deben reflexionar desde esas particularidades y sus requerimientos.

Asimismo, el titular del CEAACES planteó la necesidad de repensar su institucionalidad. “De una institución de control queremos transformarnos en una institución hacia el mejoramiento de la calidad”.

La jornada finalizó con el compromiso de construir un mecanismo que permita dar seguimiento a los desafíos y compromisos que se plantean en conjunto con las universidades emblemáticas, en lo académico y temas relacionados con la ejecución presupuestaria.


 

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